martes, 27 de noviembre de 2012

Mariano Azuela


    MARIANO AZUELA
"La revolución beneficia al pobre, al ignorante, al que toda su vida ha sido esclavo, a los infelices que ni siquiera saben que si lo son es porque el rico convierte en oro las lágrimas, el sudor y la sangre de los pobres."

Biografía
Nace en Lagos de Moreno, Jalisco el 1º de enero de 1873. Realizó estudios de Médico Cirujano en la Universidad de Guadalajara. Durante la dictadura de Porfirio Díaz, comienza a interesarse en la expresión escrita, incursionando en el teatro, el cuento y el ensayo crítico.  Se desempeñó como médico en el movimiento armado, en las filas de Pancho Villa y, una vez que éste hubo caído ante las fuerzas carrancistas, se exilió a El Paso, Texas donde habría de desarrollar su obra póstuma: Los de abajo. 
Muere en la Ciudad de México, el 1º de enero de 1952.

Obra general y características
Podemos intentar “dividir” las etapas literarias de este médico de la revolución en una gama de categorías; entre sus publicaciones pre-revolucionarias tenemos María Luisa (1907), Los fracasados (1908) y Mala yerba (1909), su obra póstuma revolucionaria Los de abajo (1916) y por otra parte, su época post-revolucionaria con La luciérnaga (1932). También trabajó un par de estudios biográficos, como Pedro Moreno, el insurgente (1935) y El Padre don Agustín Rivera (1942), así como un volumen crítico de estudios de literatura mexicana Cien años de novela mexicana (1947).

Obra
Los de abajo. Con esta novela, presentada en una oscura y olvidada edición en el Paso, Texas, Azuela instaura las bases de una literatura armada que traza las guerras internas de un país aún – a pesar de tantos años – en consolidación. Entre las características principales podemos encontrar:
-Voces colectivas: el pueblo ante la guerra.
-Comprensión profunda, y fugaz, de lo mexicano.
-Un heroísmo fatal, patético.
-Carencia ideológica.
-Denuncia social.

Comentarios
Bajo el nombre de “novela de la revolución” estamos, irónicamente, ante una novela que no le importa la revolución en sí. En Los de abajo, podemos encontrar que el postulado principal de Azuela, a través de su personaje Demetrio Macías, se encuentra más que nada desconcertado, desilusionado de la situación del país, mediante el ardor ciego que llenó las filas de guerrilleros mexicanos. Hay una denuncia muy fuerte entre las páginas de este libro, a través de las múltiples narraciones: el desencanto con la revolución. En ningún momento veremos una propuesta, un apoyo, la tesis de una ideología en concreto, sino que tenemos más bien a un pueblo herido y frustrado. ¿Héroes? Más bien carne para cañón, el mismo protagonista de la obra habría de encarar una muerte patética, perdido en media llanura con un rifle apuntando a ningún lugar, tras un risco, en una sierra. La novela de la revolución no fue destilada de las plumas de los escritores como una grandilocuencia de ella misma, sino que hace una denuncia, le echa en cara que le duele.

Extras
Los de abajo es una lectura clásica de las letras mexicanas que también ha sido convertida al discurso audiovisual del cine. Aquí, la película de nombre homónimo, que apareció en 1940:
Una obra tan conocida que ha sido sometida a la lupa de los estudiosos de diversas licenciaturas, les dejamos tres análisis que abordan varias temáticas: Los de Abajo: novela de la revolución mexicanaLos de abajo: a casi 100 años de nuestra revolución y Los de abajo y el Paso, Texas

No hay comentarios:

Publicar un comentario