ALFONSO REYES
“El libro enriquece igualmente la soledad y la compañía…
La vida muere, los libros permanecen.”
Biografía
Nace el 17 de Mayo en 1889 en Monterrey, Nuevo León. A los once años viaja a la Ciudad de México y estudia en el Liceo Francés. En 1902 regresa a Monterrey, tres años después vuelve a la Ciudad de México e ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria. En 1906 publica en la revista "Savia Moderna", posteriormente forma parte de la llamada "Sociedad de Conferencias". A finales de 1909 se funda el Ateneo de la Juventud, grupo que hizo posible la renovación de ideas y técnicas artísticas en el México de aquellos años. Entre sus miembros se contaba a José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, Julio Torri, Alfonso Reyes, Jesús T. Acevedo, Carlos González Peña y Genaro Fernández McGregor.
Murió en la Cd. De México el día 27 de diciembre de 1959.
Obra general y características
Poeta, dramaturgo, narrador, crítico y ensayista, Reyes trabajó en gran manera muchos géneros, que ahora se encuentran reunidos en un compilatorio, donde se pueden encontrar la mayoría de u creación literaria. Esta colección lleva por nombre Obras completas y son en total 26 tomos, publicados a lo largo de 1955 – 1993, en Fondo de Cultura Económica.
Visión de Anahuac
Visión de Anahuac, un texto que está lleno de aires diacrónicos donde se analiza, de una manera bastante poética, el mundo prehispánico: se ubica en un ahora para remitirse a un pasado. Sus principales postulados son:
- Geografía- arte de la naturaleza.
- Alusión al criollo, mestizo e indígena.
- Presentación de una interesante dinámica social:
- Presenta la dinámica social: templo (casa de los dioses), mercado, casa del emperador.
- Descripción poética: toma información de los cronistas de la conquista y les añada su toque. Apoya con otras poesías.
- Critica obras o traducciones, muestra cierto sarcasmo.
- Toca el tema del simbolismo de la flor y el canto de las aves, lo cual muestra respeto e interés por comprender la cultura prehispánica.
- Admiración por el lenguaje prehispánico, lenguaje dulce.
- Defensa – Ensayo=síntesis de la investigación.
- Un texto más bien enumerativo y no tanto propositivo; subjetivo en forma, objetivo en fondo.
Comentarios
Alfonso Reyes lamenta no haber encontrado algo más que la tradición oral bajo las estructuras castellanas, perdiendo la sensualidad y jocosidad propia de la poesía indígena (libre elección de censura), la cuál estaba llena de una belleza intrínseca de su lenguaje, por ejemplo, las simbologías de lo natural, lo que estaba al alcance del humano. Además, estamos ante un pueblo que era increíblemente dual: crueles y graciosos a la vez, adquiriendo así cierta jocosidad inherente.
Otra característica que destaca es la alegría de la expresión, mediante un lenguaje suave, dulce, armonioso, a diferencia de la lengua española. Este lenguaje es fino y secretivo: “óyense unos dulces chasquidos; fluyen las vocales, y las consonantes tienden a licuarse […] esas xés, esas tlés, esas chés que tanto nos alarman escritas, escurren de los labios del indio con una suavidad de aguamiel”.
Extras
Aquí les facilitamos el enlace directo del ensayo Visión de Anahuac
Además, un Homenaje Luctuoso por parte de la UNIVAST, Oaxaca en el año 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario