jueves, 29 de noviembre de 2012

José Revueltas Sánchez



JOSÉ REVUELTAS SÁNCHEZ

“Mi vida literaria nunca se ha separado de mi vida ideológica. Mis vivencias son precisamente de tipo ideológico, político y de lucha social

Biografía
José Maximiliano Revueltas Sánchez  nació en Durango el  20 de noviembre  de 1914. Su familia estaba formada por talentosos artistas que destacaron en diversos ámbitos de la vida cultural mexicana: el compositor Silvestre Revueltas (1899-1940),  Fermín (1901-1935) fue un pintor estridentista y Rosaura Revueltas (1910-1996) fue  actriz,  bailarina  y  escritora.  En 1920 la familia se muda a la Ciudad de México. Cinco años después, José Revueltas abandonaría  sus estudios y se educaría de manera autodidacta en la Biblioteca Nacional. A los quince años participó en un mitin en el Zócalo, fue apresado y enviado a la correccional. Fue enviado a prisión tres veces en su vida: en 1932 fue encarcelado en las Islas Marías, en 1934 en Camarón, Nuevo León y finalmente en la prisión de Lecumberri en el año de 1968, por motivo del movimiento estudiantil. Tras concluir su condena, con problemas de salud, se dedicó a dictar conferencias, escribir, ofrecer entrevistas e impartir clases de cine en EEUU. Contrajo matrimonio tres veces: con Olivia Peralta en 1937, con María Teresa Retes en 1947 y con Ema Barrón Licona. Revueltas falleció el 14 de abril de 1976 en la Ciudad de México.

Obra general y características
José Revueltas escribió novela, cuento, drama y la poesía, aunque en menor cantidad. Su primer libro publicado fue Los muros de agua en 1941, le siguen El luto humano (1943), Dios en la tierra (1944) y Los días terrenales (1949), que recibió críticas muy fuertes y fue retirada de las librerías. Su estancia en Lecumberri le sirve de inspiración para El apando (1969). En 1974 aparece su última obra: Material de los sueños, esta recopilación de  cuentos  ofrece un caleidoscopio de los temas más variados, que abordan profundamente la condición humana desde la particular perspectiva del autor. Su literatura está fuertemente impregnada por su ideología política y sus vivencias.  Tiene, además,  libros de teoría política, como México: una democracia bárbara (1958), donde denuncia al cerrado y contradictorio sistema político mexicano,   Ensayo sobre un proletariado sin cabeza (1962), aquí argumenta la necesidad de que el proletariado cuente con un partido que verdaderamente represente sus necesidades de clase, y México 68: juventud y revolución, Revueltas da a conocer las vivencias y manifiestos que originaron el movimiento estudiantil que concluyó con la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las tres culturas.

El apando 
Es la novela corta de José Revueltas, publicada en 1969,  con elementos autobiográficos. Está basada en las experiencias que vivió Revueltas durante su encierro después de los conflictos de 1968. El apando narra la vida gris y corrupta que se oculta tras los muros del Palacio Negro de Lecumberri. Los personajes, presos en el calabozo mejor conocido como el “apando”, se dejan llevar por sus pasiones más sórdidas, de humanos no les queda mucho.  Su único escape es la droga, una especie de libertad efímera y adictiva. Los protagonistas pierden toda calidad moral y llegan a los extremos por conseguir una felicidad perecedera. Las descripciones  y acciones son crudas, deslumbran por su devastadora intensidad.

Comentarios
Revueltas no da rodeos y no trata de disfrazar la realidad de su época a través de eufemismos, muestra lo que pasó y cómo lo vivió, sus obras están llenas de imágenes que golpean, que despiertan en el lector una conciencia social necesaria para reconstruir el país. Mientras en México siga existiendo la corrupción y los poderosos abusen del débil, la literatura de Revueltas se mantendrá actual e impedirá que el mexicano olvide los problemas que los medios masivos tratan de oculta.

Extra 

Aquí les facilitamos un Análisis comparativo entre la novela El apando  y su adaptación cinematográfica, además está la película completa, dirigida por Felipe Cazals en 1975. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario