jueves, 29 de noviembre de 2012

Inés Arredondo



INÉS ARREDONDO

 “Quisiera llevar el hacer literatura a un punto en el que aquello de lo que hablo no fueran historias sino existencia, que tuvieran la inexpresable ambigüedad de la existencia.”

Biografía
Inés Amelia Camelo Arredondo nació el 20 de marzo de 1928 en Culiacán, Sinaloa. Pasó gran parte de su infancia en la hacienda azucarera de su abuelo materno Francisco Arredondo cercana a Culiacán, llamada "Eldorado". Fue alumna del Colegio Montferrant en Culiacán, un colegio de monjas españolas, entre 1936 y 1944. En los dos años siguientes cursó estudios de preparatoria en el Colegio Aquiles Serdá en Guadalajara. Ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en México, D.F en 1947 pero sufrió una crisis espiritual causada por las lecturas de Friedrich Nietzsche y Søren Kierkegaard  que la dejó al borde del suicidio, así que en 1948 cambió a la carrera de Letras Hispánicas. Estudió Arte Dramático y Biblioteconomía.  Tuvo contacto con los exiliados de la Guerra Civil Española, el existencialismo francés, el surrealismo y la Generación del 27. Convivió con Rosario Castellanos, Jaime Sabines y Carlos Pellicer. Es parte de la Generación del Medio Siglo Mexicano. En 1953, se casa con el escritor Tomás Segovia. Después del nacimiento de su primera hija Inés, su segundo hijo José nace muerto, causa para otra crisis espiritual. Trabajó en la Biblioteca Nacional, colaboró en la redacción del Diccionario de Literatura Latinoamericana, fue redactora del Diccionario de Historia y Biografía Mexicanas: Colaboró en la Revista Mexicana de Literatura. Trabajó en la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en Uruguay .  Se separó de Segovia en 1965. Para mantener a sus tres hijos tuvo que trabajar en varios cargos, desde Miembro de la Mesa de Redacción de la Revista Mexicana de Literatura (1965) hasta Investigadora del Centro de Estudios de Historia de México (1973). Tuvo problemas con su columna vertebral. Los últimos años de su vida, Inés Arredondo los pasó en cama; el 2 de noviembre de 1989 murió en su departamento en Ciudad de México.

Obra  general y características
Publicó en 1965  su primer tomo de cuentos, La Señal, siendo el cuento, desde entonces, su género favorito. En 1979 se publicó su segundo libro, Río subterráneo, que le valió el Premio Xavier Villaurrutia y excelentes críticas. Algunos de sus cuentos se tradujeron a otros idiomas – inglés, alemán, holandés. La editorial Oasis publica Opus 123, que se puede considerar como novela corta,  en 1983; un año más tarde sale su cuento infantil Historia Verdadera de una Princesa y en 1988 su último tomo de cuentos, Los espejos.  En el mismo año se editan sus Obras completas en la editorial Siglo XXI. En sus relatos se muestra como absoluta defensora o reveladora de la mancilles a lo femenino, es por ello que se le puede considerar feminista, aunque no era esa su intención. Lo que más destaca en su obra es la investigación profunda sobre la dimensión espiritual  del ser humano, todos sus personajes son marginados, víctimas de las pasiones humanas y ella sabe como adentrarse en su psique de una forma completa y poética.  Hay gran influencia del existencialismo en sus cuentos.

“En la sombra”
En el cuento “En la sombra” el tema principal es  la inclinación natural del humano (en este caso de la mujer) por ser amado o deseado. La protagonista se debate entre su fealdad (por lo tanto el pensamiento de que no es digna de merecer el amor) y el deseo. Hay un juego entre el decoro, lo elevado,  y lo impúdico, el bajo mundo, representado por los vagabundos. Existen rasgos de erotismo en el cuento y cierta inclinación hacia la muerte, probablemente un rescoldo de la constante depresión que vivió Inés Arredondo. 

Comentarios
Gracias a la facilidad de Inés Arredondo para adentrarse en los más recónditos lugares de la mente humana, donde se esconde aquello que las personas desean olvidar, su obra cuentística aparece como un espejo en el que  nos muestra esa vida que presentimos, que deseamos, con que soñamos y que deshacemos con repulsión todos los días. De esta forma nos revela la verdadera cara de nuestra existencia y nos permite entablar un diálogo con ella.  Como Arredondo misma dijo: “en la historia desordenada de alguien hay que poner un orden, es uno de los motivos de mis cuentos”.

Extra  

Para leer la entrevista a Inés Arredondo por Miguel Ángel Quemain, entra aquí. Si lo que deseas es conocer la obra de Arredondo, puedes leer el cuento “Orfandad” o el que ya te presentamos, “En la sombra”. También les presentamos una pequeña galería fotográfica.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario