INÉS ARREDONDO
“Quisiera llevar el hacer literatura a un punto en el que
aquello de lo que hablo no fueran historias sino existencia, que tuvieran la
inexpresable ambigüedad de la existencia.”
Biografía
Inés Amelia
Camelo Arredondo nació el 20 de marzo de 1928 en Culiacán, Sinaloa. Pasó gran
parte de su infancia en la hacienda azucarera de su abuelo materno Francisco
Arredondo cercana a Culiacán, llamada "Eldorado". Fue alumna del
Colegio Montferrant en Culiacán, un colegio de monjas españolas, entre 1936 y
1944. En los dos años siguientes cursó estudios de preparatoria en el Colegio
Aquiles Serdá en Guadalajara. Ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la
UNAM en México, D.F en 1947 pero sufrió una crisis espiritual causada por las
lecturas de Friedrich Nietzsche y Søren Kierkegaard que la dejó al borde del suicidio, así que en
1948 cambió a la carrera de Letras Hispánicas. Estudió Arte Dramático y
Biblioteconomía. Tuvo contacto con los exiliados
de la Guerra Civil Española, el existencialismo francés, el surrealismo y la
Generación del 27. Convivió con Rosario Castellanos, Jaime Sabines y Carlos
Pellicer. Es parte de la Generación del Medio Siglo Mexicano. En 1953, se casa
con el escritor Tomás Segovia. Después del nacimiento de su primera hija Inés,
su segundo hijo José nace muerto, causa para otra crisis espiritual. Trabajó en
la Biblioteca Nacional, colaboró en la redacción del Diccionario de Literatura
Latinoamericana, fue redactora del Diccionario de Historia y Biografía
Mexicanas: Colaboró en la Revista Mexicana de Literatura. Trabajó en la
Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en Uruguay . Se separó de Segovia en 1965. Para mantener a
sus tres hijos tuvo que trabajar en varios cargos, desde Miembro de la Mesa de
Redacción de la Revista Mexicana de Literatura (1965) hasta Investigadora del
Centro de Estudios de Historia de México (1973). Tuvo problemas con su columna
vertebral. Los últimos años de su vida, Inés Arredondo los pasó en cama; el 2
de noviembre de 1989 murió en su departamento en Ciudad de México.
Obra general y características
Publicó en
1965 su primer tomo de cuentos, La
Señal, siendo el cuento, desde entonces, su género favorito. En 1979 se publicó
su segundo libro, Río subterráneo, que le valió el Premio Xavier Villaurrutia y
excelentes críticas. Algunos de sus cuentos se tradujeron a otros idiomas –
inglés, alemán, holandés. La editorial Oasis publica Opus 123, que se puede
considerar como novela corta, en 1983;
un año más tarde sale su cuento infantil Historia Verdadera de una Princesa y
en 1988 su último tomo de cuentos, Los espejos.
En el mismo año se editan sus Obras completas en la editorial Siglo XXI.
En sus relatos se muestra como absoluta defensora o reveladora de la mancilles
a lo femenino, es por ello que se le puede considerar feminista, aunque no era
esa su intención. Lo que más destaca en su obra es la investigación profunda
sobre la dimensión espiritual del ser
humano, todos sus personajes son marginados, víctimas de las pasiones humanas y
ella sabe como adentrarse en su psique de una forma completa y poética. Hay gran influencia del existencialismo en
sus cuentos.
“En la
sombra”
En el cuento
“En la sombra” el tema principal es la
inclinación natural del humano (en este caso de la mujer) por ser amado o
deseado. La protagonista se debate entre su fealdad (por lo tanto el
pensamiento de que no es digna de merecer el amor) y el deseo. Hay un juego
entre el decoro, lo elevado, y lo
impúdico, el bajo mundo, representado por los vagabundos. Existen rasgos de
erotismo en el cuento y cierta inclinación hacia la muerte, probablemente un
rescoldo de la constante depresión que vivió Inés Arredondo.
Comentarios
Gracias a la
facilidad de Inés Arredondo para adentrarse en los más recónditos lugares de la
mente humana, donde se esconde aquello que las personas desean olvidar, su obra
cuentística aparece como un espejo en el que
nos muestra esa vida que presentimos, que deseamos, con que soñamos y
que deshacemos con repulsión todos los días. De esta forma nos revela la verdadera
cara de nuestra existencia y nos permite entablar un diálogo con ella. Como Arredondo misma dijo: “en la historia
desordenada de alguien hay que poner un orden, es uno de los motivos de mis
cuentos”.
Extra
Para leer la
entrevista a Inés Arredondo por Miguel Ángel Quemain, entra aquí. Si lo que
deseas es conocer la obra de Arredondo, puedes leer el cuento “Orfandad” o el
que ya te presentamos, “En la sombra”. También les presentamos una pequeña galería fotográfica.
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