jueves, 29 de noviembre de 2012

Manuel Maples Arce


MANUEL MAPLES ARCE 
"El poeta piensa en un amplio compas la realidad, lo psíquico y lo social, y gracias a ellos consigue fecundos y maravillosos efectos."

Biografía
Nace en Papantla, Veracruz, el primero de mayo de 1900. Fue escritor y diplomático, tradición heredada de su padre, representando a México en varios países de Hispanoamérica, Europa y Asia. Ubicado históricamente entre y a finales de la Guerra Cristera.

Obra general y características
Gran precursor de la vanguardia en México, Manuel Maples Arce funda –  junto a escritores del talante de Arqueles Vela, German Liszt Arzubide, Luis Quintanilla – el movimiento estridentista en 1921. Él propuso una poesía mucho más cercana a la realidad, que no tuviera algún tipo de tapujo temático, sino que se representara a la sociedad con sus virtudes y defectos, en aras de llevar a cabo un tipo poético de denuncia. Hacia el final de su obra poética, ésta habría evolucionado de tal manera que las diferencias entre sus primeros y últimos años eran tangibles incluso para sus propuestas mismas, tan alejadas las unas de las otras. Entre algunas de las publicaciones: Andamios interiores (1922), una serie de poemas radiográficos. Urbe (1924), un poema bolchevique con algunos poemas interdidos y Memorial de la Sangre (1947).

Obra
Primer Manifiesto Estridentista. El primero de una serie de tres, encontraremos en este manifiesto las primeras ideas, una secuencia de postulados que intentan abarcar las características sociales, el estilo e incluso la temática. Aunque en el progreso de los años, estas propuestas irán alterando su fondo, podemos encontrar en este primer manifiesto los siguientes postulados artísticos:
-Romántico y decadente.
-Lenguaje poético con un ritmo acelerado y una pasionalidad inherente en las imágenes.
-Propuestas que tuvieron más impacto en las artes plásticas que en literatura.
-Resalta lo ilógico y lo absurdo.
-Subraya y hace énfasis en la belleza de lo mecánico, lo electrónico.
-Aborda algunas problemáticas sociales.
-Poesía pura: olvidar la narrativa y la descripción= creación pura de imágenes.
-Temática urbana y cosmopolita.
-Urgencia espiritual.

Comentarios
Se le considera como un hijo bastardo del futurismo, lo cual podría aportarle ese carácter estridente que lleva por nombre. Se puede apreciar, a diferencia de gran parte de la literatura que hemos visto hasta ahora, un cierto desprecio por el pasado y un enaltecimiento exacerbado por el futuro y las tecnologías que vienen con él. De corte transgresor, el manifiesto estridentista de Manuel Maples Arce busca situar al artista mexicano en una corriente propia, alejándose de las obvias retroalimentaciones que dejaron tras de sí las corrientes estilísticas europeas del siglo XIX. Una vez propuesto, el primer manifiesto Estridentista tuvo un sentido de colectividad relegada, donde se toma a la máquina como una figura muy enaltecida sobre el paisaje. Los manifiestos posteriores – 2, 3, 4 – se presentan con aires aún más colectivos, pero ahora con una denotada crítica social.

Extras
Siguiendo con una estética visual, presentamos algunas imágenes de los estridentistas:


Y haciendo click en el enlace, una entrevista a Manuel Maples Arce.



1 comentario: