JOSÉ VASCONCELOS
“Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía.” |
Biografía
Nació en Oaxaca en 1882. Su carrera académica se ve influenciada principalmente por los albores del viaje, habiendo estudiado en Coahuila, Campeche, Texas y la Ciudad de México. Junto a Alfonso Reyes, perteneció al Ateneo de la Juventud, a principios del siglo XX.
En educación, Vasconcelos se desempeñaría como Secretario de Educación, donde tendría influencia directa sobre la vida intelectual del país. La cara política de Vasconcelos, partidario de Francisco I. Madero, le ocasionaría una continuidad en su vida viajera, viéndose exiliado por algunos períodos.
Muere el 30 de junio de 1959.
Obra general y características
Vasconcelos trasciende más allá de la creación literaria: estamos ante un autor que se interesó por la literatura, las artes y, sobre todo, la educación (y podemos hacer una lectura simultánea: el arte muralista, clásica expresión mexicana, estaba en auge) Él mismo se consideraba más político y filósofo que un escritor en sí. Vasconcelos proponía un arte que tuviera raíces nacionalistas, como podemos ver en una de más icónicas obras: La raza cósmica. Además, creía en la importancia de una denuncia social que estuviese confabulada con la creación; tenía un interés por unificar el país (sus ensayos trabajan esta temática principalmente).
Obra
Ulises Criollo es un texto que podríamos considerar más un texto político – filosófico si lo analizamos estrictamente mediante el fondo ideológico, aunque, en cuanto a la forma, estamos ante un Vasconcelos bastante elegante, que hace un gran uso de los recursos estilísticos literarios para llevar a cabo su propuesta. Podemos encontrar los siguientes postulados:
- Madero: el civilizado vs. El bárbaro.
- Humanización política.
- Educación vs. ignorancia y pobreza.
- Unión de razas: el indio y el blanco hacia un sincretismo social y funcional.
- Conflicto con la consolidación entre la cultura mexicana y las culturas masonas y anglosajonas.
Comentarios
A diferencia de La raza cósmica, en Ulises Criollo tenemos a un Vasconcelos más personal y con aires mucho más elegantes. En cuanto a educación, hace enormes aportes: fija las bases para la creación de los libros de texto gratuitos en niveles básicos, así como exige una revaloración del sincretismo indio-blanco, en aras de llevar cultura, arte y deportes a toda la población por igual, sin distinciones.
Hay, además, propuestas con un gran corte político: tenemos a un Madero muy humano, fraterno y, sobre todo, sensible, ya que lo analiza como un político que habla de democracia, un verdadero centralista que no apoya ni a la izquierda ni a la derecha. La falla que encuentra en su gobierno es su falta de carácter renovador: el aire afrancesado y porfirista continuaba demasiado latente en México, era necesario apropiarse de la propia cultura. En la muerte de éste, Vasconcelos llega a humanizarlo de tal manera, que sentimos que estamos ante un verdadero mártir: sacrifica su propia vida por las de sus partidiarios.
Además de una elegancia y sobriedad en el texto, también tenemos una acción bastante trepidante, lo cual genera una lectura bastante impresionista donde se reflejan sucesos muy particulares: golpes de estado, traiciones de Huerta a Madero, cadáveres amontonados en las calles, etc...
La escritora mexicana, Martha Flores hace un Diálogo a propósito del aniversario luctuoso de José Vasconcelos, por parte del Centro Nacional de las Artes.
Enlaces directos a un estudio y breve análisis de la obra Ulises Criollo por parte de una UNAM y la lectura de La raza cósmica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario