jueves, 29 de noviembre de 2012

José Juan Tablada


JOSÉ JUAN TABLADA

Consagro a su memoria este Retablo: Un lucero nos guía hasta el establo

Biografía
Nace en 1871 y muere en 1945. Adicto a la heroína, japonólogo, diplomático durante el gobierno de Victoriano Huerta, para después aliarse con Venustiano Carranza. Fue conocido por publicaciones en la revista de Julio Ruelas, donde trabajó como director artístico además de colaborar con algunas ilustraciones

Obra general y características
Poeta experimental. Colaboró con Julio Ruelas en la “Revista Moderna”.

Obra
Entre los poemas leídos y posteriormente comentados, encontramos “Abraxa”, “Misa negra”, “Quinta Avenida” y “Las prostitutas”. También vimos algunos acercamientos a la estilística oriental, en concreto, a la cultura japonesa mediante la elaboración de haikús como “La araña”, “el saúz”, “los gansos”, “el pavorreal”, “la tortuga”, “hojas secas”, “el murciélago”, entre otros… por otra parte, y con un obvio conocimiento de la creación literaria de Apollinaire, Tablada también experimenta con la poesía visual: los caligramas. Temáticamente, podemos proponer:

-El uso del Caligrama como un juego visual con texto, una nueva propuesta para la literatura mexicana.
-Uso también del Ideograma
-Libertad artística, clara influencia de la cultura japonesa.
-Cierto erotismo confabulado en partes de su creación.

Comentarios
Escritor que se encuentra adscrito a la literatura vanguardista de la época. Fue un creador bastante experimental: hizo aportes del corte de Apollinaire con la literatura visual, como lo veremos en sus famosos caligramas e ideogramas. Postuló una literatura plástica y visual, proponiendo una libertad absoluta en la expresión artística. Ramón López Velarde veía a los caligramas como piezas un tanto vacías en fondo, más no así en forma, asegurando que respondían más a una función estética. Dentro de su creación hizo algunos juegos con esencias fotográficas, que contenían cierto erotismo. La influencia de la creación artística japonesa le llega mediante el uso de la estilística de los haikús, que son en esencia breves, con temática recurrente en la naturaleza, la grandeza y la sabiduría. Fue el pionero que lo importaría a hispanoamerica. El haikú viene de las palabras “hokku” (poema enviado) y “haikai” (juego adecuado), generando así la palabra “haiku” (poema juego). En forma suelen ser micro poemas de 5, 7 y 5 sílabas, con una irregularidad versística permitida.

Extras
Como parte del postulado estético de José Juan Tablada, a continuación les presentamos algunos caligramas, ideogramas y haikus que desarrolló el escritor mexicano:







No hay comentarios:

Publicar un comentario