jueves, 29 de noviembre de 2012

Guadalupe Dueñas



GUADALUPE DUEÑAS

“Y yo entonces en ese libro realmente fui yo. […] Y allí hice muchos versos y muchos medios cuentos que creía yo que eran cuentos y era poesía.”

Biografía
Guadalupe Dueñas de la Madrid nació en Guadalajara, Jalisco, el  19 de octubre de 1920. Fue la hija primogénita del matrimonio de Miguel Dueñas Padilla y Guadalupe de la Madrid García, prima hermana del ex presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado. La pareja formó familia grande: catorce hijos, de los cuales ocho llegaron a la edad adulta: Guadalupe, Miguel (quien murió en un accidente a los veintitrés años), Carmelita, Gloria, Lourdes, Luz María, Manuel y María de los Ángeles. Ya que su padre estudió en el Seminario Católico, pero lo abandonó para casarse con Guadalupe de la Madrid, intentó educar a sus hijos bajo estrictos métodos religiosos. No se sabe mucho de la juventud de Dueñas, excepto que cursó su educación básica en los Colegios Teresianos de la Ciudad de México y Morelia; tomó clases particulares de literatura con Emma Godoy y llevó cursos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue en esta época de encierros en que comenzó a escribir en un diario donde ella escribía “todos los odios, el disgusto que me causaba la vida, la decepción en la que estaba, la desesperanza total.” Escribió cuentos y poesía en ese diario pero nunca los publicó, hasta su regreso de Estados Unidos, al Distrito Federal, "con un corazón diferente, con una mente totalmente diversa" fue que escribió sus primeros cuentos. Colaboró en el suplemento México en la cultura, del periódico Novedades. En 1959, Guadalupe Dueñas recibió el Premio José María Vigil por su primer libro Tiene la noche un árbol. Trabajó en la Oficina Cinematográfica de la Secretaría de Gobernación durante los 50´s. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores (CME), y compañera de generación de Inés Arredondo y Vicente Leñero.  Falleció el 13 de enero del 2002 en México, D.F.

Obra  general y características
Los primero cuatro cuentos publicados de Guadalupe Dueños aparecieron en la revista Ábside  de los hermanos Plancarte  en 1954: "Las ratas", "El correo" "Los piojos" y "Mi chimpancé". En 1958 el Fondo de Cultura Económica, en su colección de Letras Mexicanas, publica una colección de veinticinco cuentos: Tiene la noche un árbol,  el título es un verso de “Muerte sin fin” del poeta José Gorostiza. Después aparecerá el compendio No moriré del todo en 1972, para el título Dueñas tomó una línea del poema “Non omnis moriar” del poeta mexicano Manuel Gutiérrez Nájera. Antes el silencio fue su último libro de cuentos, publicado en 1991. La historia del comienzo literario de Dueñas es todo menos glamurosa y sí, llena de humor, como sus cuentos. En general sus cuentos son sombríos, de carácter fantástico maravilloso.  Tiende a mostrar  protagonistas frágiles, como niños, ancianos o enfermos. La muerte es su temática principal, pero no es tratada con nostalgia o tristeza sino como humor e ironía. Los animales que aparecen en sus historias están ligados a la oscuridad.  Generalmente añade datos autobiográficos en sus relatos.

“La historia de Mariquita”
El cuentoLa historia de Mariquita”  narra lo que aconteció con una niña que nació antes de tiempo, muere y su padre conserva su cuerpo en un frasco de chiles, con alguna preparación especial. La vida de la narradora está ligada a la existencia de esa niña que duerme en el agua.  Como dijimos, Guadalupe Dueñas integra pasajes de su vida en su obra, seguramente la muerte temprana de varios de sus hermanos menores la marcó e inspiró este cuento. A pesar de tratarse de un  tema oscuro y ciertamente  grotesco, Dueñas le imprime un toque de ternura que permite un cambio de perspectiva en el lector, tanto así que al final uno piensa que los raros son los vecinos, y no la familia.

Comentarios
Los cuentos de Guadalupe Dueños son breves, compactos, redondos y algunos muy sobresalientes. Se tratan de obras fantásticas y enigmáticas, prodigios de la fusión perfecta entre la imaginación y la realidad. En ellas, todo es posible. Los relatos son una combinación de lo sublime, lo ridículo y aun lo estrambótico. Para Dueñas, “el cuento cobró nuevo impulso cuando las obras de Juan José Arreola y Juan Rulfo avivaron la imaginación de otros autores”, entre los que se contaba ella por supuesto.

Extra 
Para que el lector tenga la oportunidad de conocer directamente el estilo de Dueñas, aquí pueden leer dos de sus cuentos. 

 

6 comentarios:

  1. Ciertamente es encantador el xuento y el uso y acomodación de las palabras. Ternura y nobleza trasladan el horror primario al encanto y ternura. Gracias por subir este xuento!!!

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente es encantador el xuento y el uso y acomodación de las palabras. Ternura y nobleza trasladan el horror primario al encanto y ternura. Gracias por subir este xuento!!!

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente es encantador el xuento y el uso y acomodación de las palabras. Ternura y nobleza trasladan el horror primario al encanto y ternura. Gracias por subir este xuento!!!

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente es encantador el xuento y el uso y acomodación de las palabras. Ternura y nobleza trasladan el horror primario al encanto y ternura. Gracias por subir este xuento!!!

    ResponderEliminar
  5. Realmente es gratificante poder tener acceso a este espacio que me ayuda a favorecer mi acervo cultural, El cuento de Guadalupe Dueñas Conversando con la navidad me parece extraordinario, ya que plasma de una forma divertido pero a la ves hiriente lo que sucede en la vida real, me agrado y reconozco ese gran talento de la autora que aun que no es muy conocida nuestra labor como lectores es ponerla en el lugar que ella merece como una de las mejores cuentistas de México.

    ResponderEliminar