martes, 27 de noviembre de 2012

Ramón López Velarde


RAMÓN LÓPEZ VELARDE
"La más trivial de tus acciones es pasto para mí, como la miga es la felicidad de los gorriones"

Biografía
Nació el 15 de junio de 1888 en Jerez, Zacatecas, un pueblo de provincia. Estudió en el Seminario Conciliar de Zacatecas entre los doce y catorce años. En 1908 ingresó como estudiante de jurisprudencia a la facultad de San Luis Potosí. Conoció a Francisco I. Madero en 1910, se unió a su causa y colaboró en la formulación del Plan de San Luis pero no participó activamente en la Revolución. Sus dos grandes amores fueron Margarita Quijano y Josefa de los Ríos, además fue conocido por tener estrecho gusto por las prostitutas. Su ideología iba contra el matrimonio y la paternidad. Murió el 19 de junio de 1921 a causa de una neumonía.

Obra general y características
Publicó La sangre devota,  su primer libro, en 1916 y un año después apareció Zozobra. En 1923, dos años tras su muerte, sus amigos formaron un tomo con algunas de sus prosas: El minutero.  Lo que dejó de producción literaria es muy preciada, vale más que si hubiese sido más extensa. Charles Baudelaire y Amado Nervo fueron sus principales influencias. Es considerado un poeta obsesivo. Su temática es contundente, abarca desde la muerte hasta la mujer, la provincia y el amor.

Obra
Suave Patria es un canto netamente mexicano, que podría evocarnos la fuerza de la literatura clásica griega, pero llenando todo de una mexicanidad inherente. En sus temáticas podemos observar:
- Religión .
- Sensación de Lluvia queda.
- Posturas Vs. Paternidad.
- Posturas vs. Matrimonio.
- Patrias: afrancesadas, afeminadas (mujer), idílica, tropical, (pasado prehispánico).

Comentarios
Suave Patria es el poema más conocido de López Velarde. Se le considera su obra magna. En él, México es una patria de tono afrancesado y es vista como a una mujer, como una deidad. Existe también un nacionalismo exacerbado: engalana a la nación de bondades, donde se hace una revaloración del pasado, ya que López Velarde exalta con gran profundidad a las civilizaciones prehispánicas mexicanas: ellos son los “originales”, ellos son los “verdaderos” mexicanos a quienes debemos honrar. Dentro de la estilística, incluye en ella un tono neoclasicista, idílico, bucólico y tropical. Echa mano de los versos endecasílabos.

Extras
Les presentamos un video del Museo Interactivo de Jerez, con la lectura de Suave Patria:


También, les facilitamos los enlaces a la lectura de la obra Suave Patria,  a un breve especial de la Revista México Desconocido sobre La Sangre Devota y a la página de Cervantes Virtual para quien guste adentrarse aún más en la vida y obra de este emblemático autor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario