martes, 27 de noviembre de 2012

Martín Luis Guzmán


MARTÍN LUIS GUZMÁN 
"El arte ha de ser, ante todo, un halago a los sentidos"


Biografía
Nace en la ciudad de Chihuahua en 1887 el 6 de octubre. Su infancia y parte de su juventud transcurre en el poblado Tacubaya y en el puerto de Veracruz. Una vez llegado a la Ciudad de México, comienza sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, donde inicia una tradición humanística de manera paradójica – siendo ésta una especialista en matemáticas y álgebra –.  Escritor y político, desempeñó varios puestos en instituciones gubernamentales a lo largo de su vida. 
Muere en el año de 1976. 

Obra general y características
Guzmán ha sido considerado como uno de los escritores de “No-ficción” más destacados en la historia de las letras mexicanas, demostrando un alto interés histórico como temática recurrente dentro de su creación literaria. Entre sus libros más conocidos está El águila y la serpiente  (1897)  y La sombra del caudillo (1929), Muertes Históricas (1958), muestras de una prosa depurada y precisa. Es, principalmente, un escritor político que llena su prosa de una atinada elegancia, como lo hizo también José Vasconcelos, aunque refleja un México lleno de tragedia y de guerra y, aunado a esto, carente de una ideología precisa que lo moviera a mejorar su situación. 

Obra 
La fiesta de las Balas. Históricamente, esta obra está situada en las botas del general Rodolfo Fierro, mano derecha de Pancho Villa, mediante una narración un tanto romántica, precisa y brutal. Dentro de sus características tenemos: 
-Guzmán hace una ponderación moral de lo narrado, explicando por qué le llama la atención.  
-Tratamiento de la figura de Rodolfo Fierro – esto mediante un narrador en tercera persona, a modo de retrato y buscando revelar al personaje por sus acciones. (Ferrocarrilero, muere borracho y ahogado). 
-Le aporta un valor/reconocimiento a la figura del enemigo.
-Descripción de personajes y situaciones bastante matemática, exacta y realista, pero también con tintes dramáticos.
-Influencia de los clásicos: Fierro es un tipo de héroe (¿o anti-héroe?), gallardo y bien parecido. 

Comentarios
La narración en primera persona aporta en este texto una de las características de la novela de la revolución: tenemos a personajes inmersos en este mundo atormentado por los movimientos rebeldes y, además, existían leyendas, como es recurrente, de figuras que dejaron una tangible huella en la memoria colectiva del mexicano de la época. Uno de éstos fue el general Rodolfo Fierro, que es manejado con los aires de un verdadero héroe sanguinario, representante de la revolución gracias a su gallarda pero fría personalidad. Guzmán hace un cuadro bastante verosímil dentro de su inverosimilitud, situándonos en un capítulo histórico que todo tiene de fantástico: la matanza de 300 soldados por la mano del mismo Fierro. La narración de este suceso es sobria y transcurre sin problemática, sin intereses por exponer un punto de vista autoritario, acaso con intenciones de moralidad confabuladas con lo maravilloso del relato. 

Extras
Luis Guzmán también fue un fanático del cine y escribió dos guiones: Islas Marías (también conocida como La tumba del Pacífico) aunque nunca fue filmada. Por otra parte, su novela La sombra del Caudillo se convirtió en un largometraje en 1960. Este film conoció durante mucho tiempo .la censura gracias al contenido político. Ahora, tenemos la posibilidad de verla en el siguiente enlace:

Ahora, continuando con la temática de La fiesta de las Balas (al hacer click los llevará directo a la lectura) les damos los enlaces directos sobre el personaje histórico Rodolfo Fierro, un fragmento de la película Villa Rides (1968) donde el actor Charles Bronson encarna al personaje; un corrido en honor a tan sanguinario General y un video  donde se presenta la hipotética localización de su tumba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario