jueves, 29 de noviembre de 2012

Xavier Villaurrutia


XAVIER VILLAURRUTIA 
"¡Qué luz de atardecer increíble, hecha del polvo más fino, llena de misteriosa tibieza, anuncia la aparición de la nieve!"

Biografía
Nace en la Ciudad de México en 1903. Fue un estudiante del Colegio Francés y la Escuela Nacional Preparatoria. Junto con otros intelectuales mexicanos, como el poeta y dramaturgo Salvador Novo, fundó las revistas Ulises (1927), cuyo nombre es un homenaje de admiración al escritor irlandés James Joyce, y Contemporáneos (1928), que marcó un hito fundamental en el panorama de la literatura mexicana al aglutinar a un grupo de magníficos poetas comprometidos en una tarea de depuración lingüística y de apertura y renovación del quehacer poético. Pero no debe olvidarse el relevante papel desempeñado por el autor en la renovación de la escena mexicana. En 1935 y 1936, becado por la Fundación Rockefeller, estudió arte dramático en la Universidad de Yale y, ya en su madurez, el poeta se inclinó cada vez más por el teatro, aunque sus obras dramáticas son menos experimentales de lo que podría suponerse considerando su producción poética y el interés que Villaurrutia y sus compañeros de aventuras literarias sentían por las experiencias europeas contemporáneas.
Muere en la Ciudad de México en 1950.




Obra general y características
Poeta de obra breve pero intensa, novelista, dramaturgo y ensayista; todos estos estilos trabajados con una admirable perfección. Entre algunas de sus publicaciones están la pieza dramática Autos profanos (1943) y una recopilación de ensayos bajo el nombre Textos y pretextos (1940).

Obra
La serie de poemas de Villaurrutia vistos y comentados en clase fueron, principalmente, tres: “Amor condusse noi ad una norte”, “Décima muerte” y “Nocturno en la alcoba”. Entre sus principales postulados estéticos encontramos:

-El amor.
-La noche.
-La muerte.
-Lenguaje sencillo.
-Ambientes cotidianos.
-Accesibilidad de imágenes.

Comentarios
Heredero del “nocturno” modernista, Villaurrutia hace uso de una constante universal de los seres humanos: los sentimientos. Sin embargo, no sólo aplica a una poesía llena de fugacidad, sino que todo lo escribe después del estado catártico del sentir para ponerlo bajo la inclemente lupa de la inteligencia lo cual lo lleva a una máxima en la estética de la expresión.

Extras 
A continuación, una lectura del poema "Nocturno" haciendo click en el enlace y un estudio sobre la poesía de este tan joven autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario