CARLOS FUENTES
“Toda gran obra literaria nos propone la salvación mínima
de la palabra. Toda gran obra literaria nos propone imaginar. Tenemos un pasado
que debemos recordar. Tenemos un porvenir que podemos desear.”
Biografía
El 11 de noviembre de 1928
nació Carlos Fuentes Macías en Panamá. Fue hijo de padres mexicanos. Pasó su
infancia en diversas capitales de América a causa del trabajo de su padre como
diplomático. Vivió en el Distrito Federal durante los veranos,
también radicó en Santiago de Chile y Buenos Aires. A los 16 años entró
bachillerato en el Colegio México de la Ciudad de México. Cursó la carrera de
leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y economía en el
Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. En 1972 fue elegido
miembro de El Colegio Nacional. Fue nombrado embajador de México en Francia en
1975 y apoyó a los refugiados políticos, renunció en 1977. Escribió
numerosos guiones para películas, como: Las dos Elenas (1964), El
gallo de oro (1964), Un alma pura (1965) y Tiempo de morir (1966), Pedro
Páramo (1967). Por otro lado, hubo filmes que se basaron en su libro de
cuentos Cantar de los ciegos y su novela La cabeza de la
hidra fue llevada al cine en 1981 por el director mexicano Paul Leduc, con
el título de Complot Petróleo. Falleció en la Ciudad de México
el 15 de mayo de 2012 a los 83 años de edad, debido a una hemorragia masiva,
originada por una úlcera gástrica.
Obra general y
características
Algunas de sus novelas más
famosas son La muerte de Artemio Cruz (1962), La región
más transparente (1958), Terra nostra (1975) y Aura (1962)
y de sus antologías de cuentos y relatos sobresalen Los días enmascarados (1954), Cantar
de Ciegos (1964) y La frontera de cristal. Una novela en nueve
cuentos (1995). En sus primeras obras comparte con los Contemporáneos la
hegemonía del concepto de la mexicaneidad. Incluso echa mano del malinchismo
para poner en relieve la identidad nacional. Generalmente trata en
sus obras la problemática alrededor de oposiciones como civilización/barbarie o cambio/tradición.
Sus protagonistas suelen ser historiadores, académicos, sabios o periodistas. Demuestra
gran interés por la cultura y el conocimiento en su literatura, sin opacar el
contenido ideológico político en ella. Fuentes dejó terminada la novela Federico
en su balcón, pero no alcanzó a publicarla; está previsto que salga a luz, en
noviembre de 2012.
Aura
Gran parte de la actual fama
de Carlos Fuentes se debe a su, ahora polémica, novela Aura. La
historia nos da a conocer el (inaudito) romance entre el historiador Felipe
Montero y Aura, la (supuesta) sobrina de Consuelo, una viuda que requiere los
servicios de Montero para reconstruir la vida de su difunto marido. No sólo la
forma de narrar resulta extraña para el lector, ya que es poco común el uso del
narrador en segunda persona, sino que también las imágenes pertenecen a un
mundo que se encuentra entre lo onírico y la vigilia. Una vez más encontramos el
juego de oposiciones de la literatura de Fuentes: lo civilizado contra lo
bárbaro. En este caso lo bárbaro sería representado por Consuelo y
Aura, que realizan actos que podrían ser clasificados como brujería. Aura está
cargado de erotismo, referencias cristianas, misticismo y símbolos.
Comentarios
Carlos Fuentes, dueño de
todos los recursos, ha dado aliento en Aura a una atmósfera de
sombras y ecos donde se pone de manifiesto el tema de la verdadera identidad,
en el que el amor vuelve a unirse, por encima del tiempo, a través del mal y de
la muerte. No por nada se le ha llamado la “conciencia latinoamericana”,
en él se unifica la historia de América, el pasado y el presente, creando
literatura que es espejo de la identidad hispanoamericana.
Extra
Para mayor disfrute del
lector, les proporcionamos la novela Aura,
una entrevista a Carlos Fuentes por Javier Alatorre y un pequeño documental
titulado Un día con Carlos Fuentes.
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