jueves, 29 de noviembre de 2012

Carlos Fuentes



CARLOS FUENTES

“Toda gran obra literaria nos propone la salvación mínima de la palabra. Toda gran obra literaria nos propone imaginar. Tenemos un pasado que debemos recordar. Tenemos un porvenir que podemos desear.”


Biografía
El 11 de noviembre de 1928 nació Carlos Fuentes Macías en Panamá. Fue hijo de padres mexicanos. Pasó su infancia en diversas capitales de América a causa del trabajo de su padre como diplomático.  Vivió en el Distrito Federal  durante los veranos, también radicó en Santiago de Chile y Buenos Aires. A los 16 años entró bachillerato en el Colegio México de la Ciudad de México. Cursó la carrera de leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y  economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. En 1972 fue elegido miembro de El Colegio Nacional. Fue nombrado embajador de México en Francia en 1975 y apoyó a los refugiados políticos, renunció en 1977.  Escribió numerosos guiones para películas, como: Las dos Elenas (1964), El gallo de oro (1964), Un alma pura (1965) y Tiempo de morir (1966), Pedro Páramo (1967). Por otro lado, hubo filmes que se basaron en su libro de cuentos Cantar de los ciegos  y su novela  La cabeza de la hidra fue llevada al cine en 1981 por el director mexicano Paul Leduc, con el título de Complot Petróleo.  Falleció en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012 a los 83 años de edad, debido a una hemorragia masiva, originada por una úlcera gástrica.


Obra  general y características
Algunas de sus novelas más famosas son La muerte de Artemio Cruz (1962),  La región más transparente (1958), Terra nostra (1975) y Aura (1962) y de sus antologías de cuentos y relatos sobresalen Los días enmascarados (1954), Cantar de Ciegos (1964) y La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos (1995). En sus primeras obras comparte con los Contemporáneos  la hegemonía del concepto de la mexicaneidad. Incluso echa mano del malinchismo para poner en relieve la identidad nacional.  Generalmente trata en sus obras la problemática alrededor de oposiciones como civilización/barbarie o  cambio/tradición. Sus protagonistas suelen ser historiadores, académicos, sabios o periodistas.  Demuestra gran interés por la cultura y el conocimiento en su literatura, sin opacar  el contenido ideológico político en ella. Fuentes dejó terminada la novela Federico en su balcón, pero no alcanzó a publicarla; está previsto que salga a luz, en noviembre de 2012.


Aura
Gran parte de la actual fama de Carlos Fuentes se debe a su, ahora polémica, novela Aura.  La historia nos da a conocer el (inaudito) romance entre el historiador Felipe Montero y Aura, la (supuesta) sobrina de Consuelo, una viuda que requiere los servicios de Montero para reconstruir la vida de su difunto marido. No sólo la forma de narrar resulta extraña para el lector, ya que es poco común el uso del narrador en segunda persona, sino que también las imágenes pertenecen a un mundo que se encuentra entre lo onírico y la vigilia. Una vez más encontramos  el juego de oposiciones de la literatura de Fuentes: lo civilizado contra lo bárbaro.  En este caso lo bárbaro sería representado por Consuelo y Aura, que realizan actos que podrían ser clasificados como brujería. Aura está cargado de erotismo, referencias cristianas, misticismo y símbolos.  

Comentarios
Carlos Fuentes, dueño de todos los recursos, ha dado aliento en Aura a una atmósfera de sombras y ecos donde se pone de manifiesto el tema de la verdadera identidad, en el que el amor vuelve a unirse, por encima del tiempo, a través del mal y de la muerte. No por nada se le ha llamado la “conciencia latinoamericana”, en él se unifica la historia de América, el pasado y el presente, creando literatura que es espejo de la identidad hispanoamericana.

Extra 
Para mayor disfrute del lector, les proporcionamos la novela Aura, una entrevista a Carlos Fuentes por Javier Alatorre y un pequeño documental titulado Un día con Carlos Fuentes.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario