jueves, 29 de noviembre de 2012

Elena Garro



ELENA GARRO

“Yo no renuncio a mi calidad de hombre, el hombre es el lenguaje. Que se oiga la voz del hombre, en lugar que el hombre se ahogue en crímenes.”

Biografía
Elena Garro nació en Puebla el 11 de diciembre de 1920. Fue hija de padre español y madre mexicana.  Vivió su infancia en la Ciudad de México. Para huir de la Guerra Cristera, la familia Garro se trasladó a Iguala, en el estado de Guerrero. En su juventud viajó a la Ciudad de México para estudiar literatura, coreografía y teatro en la UNAM (UNAM). En esa época y lugar conoció a Octavio Paz, con quien se casó en 1937. El matrimonio viajó  a España ese mismo año, regresó en 1938. Tuvieron una hija, Helena. Finalmente se divorciaron en 1959. Tras la masacre de Tlatelolco, en 1968, la prensa manipuló sus declaraciones en las que ella acusó a varios intelectuales mexicanos de instigar a los estudiantes, para luego abandonarlos a su suerte. Estas afirmaciones le ocasionaron el rechazo de la comunidad intelectual mexicana, lo que la llevó al exilio. Durante un tiempo residió en Estados Unidos, después viajó a España y luego vivió en Francia durante veinte años. Cuando regresó a México, vivió en Cuernavaca. Enfermó de cáncer de pulmón, causado por fumar desde muy joven, y a pesar de que Conaculta cubrió los gastos médicos, Elena Garro falleció el 22 de agosto de 1998.

Obra general y características
Las novelas, obras teatrales y cuentos de Elena Garro generalmente se enfocan en la marginación de la mujer, la libertad femenina y la libertad política en Felipe Ángeles. Es considerada precursora del realismo mágico ya que publicó su novela Los recuerdos del porvenir  (1963) cuatro años antes que Gabriel García Márquez sus Cien años de soledad.  También es vista como un símbolo libertario. En novela destacan, además: Reencuentro de personajes (1982), La casa junto al río (1983), Un traje rojo para un duelo (1996), Busca mi esquela & Primer amor (1998) y La vida empieza a las tres (1997). Las antologías de cuentos de Elena Garro son tres: La semana de colores (1964), Andamos huyendo Lola (1980) y El accidente y otros cuentos inéditos (1997). Sin embargo su cuento más conocido es “La culpa es de lo tlaxcaltecas” (1987).

“La culpa es de los tlaxcaltecas”
La protagonista de “La culpa es de los tlaxcaltecas”, Laura, se mueve en dos dimensiones del tiempo y el espacio. La lógica se rompe a través del contacto entre pasado y presente.  Lo que la protagonista le narra en la actualidad a la sirvienta Nacha es la experiencia de la destrucción de Tenochtitlán, vivida en otro tiempo. Laura, una mujer que, después de una supuesta desaparición de un par días regresa a su casa y sentada en su cocina, a lado de su cocinera Nacha,  empieza a narrar sus encuentros con un indio que supuestamente es su primo-marido, quién la acusa de traidora pero le profesa al mismo tiempo un gran amor y pasión.  Aparece la figura de la Malinche. Los espacios en los que se aparece el indio enigmático son verídicos y claves dentro de la historia. Este cuento es de una estructura narrativa compleja, en la que el lector puede perderse fácilmente en el tiempo y terminar en un limbo, donde no es presente ni pasado, sino un tiempo nuevo. Esto provoca confusiones, además de los símbolos que podemos encontrar en el relato. Los espacios en los que se aparece el indio enigmático son verídicos y claves dentro de la historia.

Comentarios
Puede decirse que este relato representa ese momento de la  mujer que se encuentra en una crisis existencial en su vida, enfrentándose a su yo, lo que la obligará a retroceder a los recuerdos del pasado para comprender y reconstruir su presente. De esa forma la mujer podrá vivir su realidad. De esta forma se demuestra el interés que tenía Elena Garro por la mujer. No sólo crea una conciencia de lo femenino, sino que intenta crear un saber colectivo, quiere que la mujer recuerde su pasado individual para renovarse, y al mismo tiempo que México, como Madre Patria, haga lo propio.


Extra 


Aquí les proporcionamos una entrevista con Elena Garro en Milenio, y dos estudios sobre su obra:  Elena Garro atraviesa el espejo de la historiaanálisis en El País  y “Unbordado mágico: entre vida, historia y fantasía. Elena garro y «La culpa es de los tlaxcaltecas»” por  Dánae Rodríguez Iglesias.  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario