martes, 27 de noviembre de 2012

Eraclio Zepeda


ERACLIO ZEPEDA
"Todo el día Benzulul anduvo anunciando su nuevo nombre. Quiso que todos conocieran que tenía pantalones."

Biografía
Nace en Tuxtla Gutiérrez en 1937. Actor, cuentista y poeta, participó del grupo “La espiga amotinada” y se desempeñó cargos gubernamentales, como su estadía como diputado socialista en la Cámara de Diputados. Estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana, lo que le hizo unirse a grupos políticos de izquierda, lo que se refleja sus obras literarias.

Obra general y características
Un escritor con aires juglarescos, entre sus publicaciones podemos encontrar Benzulul (1959), Trejito (1967), Asalto Nocturno (1975) y la antología personal Andando el tiempo (1987).

Obra
Cuento de nombre homónimo al libro donde se encuentra publicado, “Benzulul” es una pequeña pausa en la literatura que se publicaba en la época, conteniendo para sí una serie de interesantes postulados:

-Reflexiones en torno a: la fantasía + la costumbre + los dichos.
-Importancia de los nombres.
-Envidia.
-Tratamiento de la figura de la muerte y de los espíritus.
-¿Cuál encarnación nos queda al final? Los muertos viven, los vivos matan.
-Diálogo con la naturaleza y los muertos.
-Elementos mágicos.
-Lenguaje coloquial con perspectiva del indígena.
-Nominación: Chulel= alma    quibal=chulel malo.
-Recuperación de tradiciones y leyendas clásicas mexicanas.

Comentarios
Narración llena de analepsis. Se hace una combinación entre una escritura homodiegética y una escritura heterodiegética: esto nos lleva a recrear con más fidelidad el ambiente y la psique. Recupera una visión naturalista del entorno, aportándole cierto misticismo, así como emplea un lenguaje coloquial y verosímil. Tenemos una recurrencia temática de la literatura mexicana: este acercamiento tan realista y mágico con la figura de la muerte. La conjunción de toda estas características debería llevarnos a pensar en un legado hispanoamericano de gran importancia para las letras universales: el Realismo Mágico. “Benzulul” es una narración llena de ese perfecto sincretismo entre la realidad y lo mágico de esa cotidianeidad, aportando un significativo aderezo al suceso coloquial, a lo habitual de la vida.

Extras
La lectura de Benzulul es una lectura con una visión antropológica bastante amena para cualquier lector. Por  esto, les dejamos un enlace directo a su descarga Benzulul.

Aquí, un homenaje a Eraclio Zepeda:


No hay comentarios:

Publicar un comentario