jueves, 29 de noviembre de 2012

Octavio Paz

OCTAVIO PAZ
“Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro.”

Biografía  
     Nació el 31 de marzo de 1914 en la Cd. de México. Estudió en EEUU y en México. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, terminó su carrera en 1937. Bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas, fue enviado a Yucatán para realizar misiones educativas. Estuvo casado con Elena Garro, Bona Tibertelli de Pisis y María-José Trimini. Viajó a España durante la guerra civil como miembro de la delegación mexicana al Congreso Antifascista, ahí tuvo contacto con los poetas de la revista La Hora de España. A su regreso cofundó la revista Taller, escribió en ella hasta 1941. Durante su estancia en Francia, entre 1945 y 1951, tuvo contacto con los surrealistas.  También viajó a la India y a Japón como  embajador. Renunció a su cargo tras tener conocimiento de la masacre de Tlatelolco. Participó activamente en las revistas: Esprit, Revista Mexicana de Literatura, Plural  y Vuelta.  Murió el 14 de abril de 1998  en Coyoacán, Cd. de México.

Obra  general y características 
      Publicó su primer poema, Mar de día, en 1931. Dos años después apareció Luna silvestre.  De sus libros de poesía destacan  A la orilla del mundo (1942), Libertad bajo palabra (1949), donde se encuentras su famoso poema “Piedra de sol”,  Salamandra (1962), Blanco (1966) y Vuelta (1976).  Creó los topoemas (poesía que se opone lo temporal y discursivo, incluye signos lingüísticos y visuales, rayando en lo metafísico). En cuanto a su extensa obra ensayística sobresale el Laberinto de la soledad,  donde Paz realiza un análisis antropológico del pensamiento e identidad del mexicano que fue muy controvertido. Se dice que es difícil encasillar su obra ya que tiene tintes tanto posmodernistas, como existencialistas o surrealistas. 
    
  El laberinto de la soledad -“Máscaras mexicanas” 
      Es el título del segundo capítulo de El laberinto de la soledad.  En él, Octavio Paz muestra su visión sobre el machismo y otras facetas del mexicano.  Según el autor, el mexicano (y la mexicana) se esconde tras diferentes comportamientos para protegerse y que no le hagan daño, porta una máscara que a los demás les conviene ver.  Los mexicanos esconden sus sentimientos, tras la risa tan característica del individuo nacional se oculta una gran pena.  Otros temas que toca son el amor, el recato de la mujer, la homosexualidad y el mimetismo.
    
  Comentarios
      Octavio Paz  fue muy crítico en todas sus obras, poseía una  visión amplia sobre la cultura y pensamiento mexicano, además de un gran interés por cambiar la sociedad para bien. Como poeta demostró dominio del español y de una ideología que va más allá de lo estrictamente mexicano; sus ensayos,  de temas variados, no atentan contra su estilo poético, al contrario, poesía y pensamiento van de la mano en su producción ensayística.


    Extra:   
Para facilitar el conocimiento de la obra de Octavio Paz, puede entrar aquí para leer el ensayo “Máscaras mexicanas”, o si lo prefiere, puede  también acceder a El laberinto de la soledad completo.  Además dejamos para su disfrute una entrevista a Octavio Paz de Soler Serrano y la lectura del poema “Piedra de sol” por el mismo autor. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario