jueves, 29 de noviembre de 2012

Efraín Huerta

EFRAÍN HUERTA


PASEO I
________
Ahorita
Vengo
Voy a dar
Un paseo
Alrededor
DeMiVida
Ya vine

Biografía 
Nació en Silao, Gto.  el 18 de junio de 1914. Hizo sus primeros estudios en León y Querétaro. Estudió Derecho en la ciudad de México, pero abandonó la carrera  para entrar al mundo  del periodismo y  la literatura. Desde 1936 se convirtió en periodista profesional.  Entre los años 1938 y 1941 funda la revista Taller  con Octavio Paz, Rafael Solana y Neftalí Beltrán.   En los 50’s inició “El cocodrilismo”, un movimiento neovanguardista, de ahí surgió su apodo “El gran Cocodrilo”. Fue también crítico cinematográfico y trabajó en los principales periódicos y revistas de la capital y  algunos de provincia.  En 1945 recibió las Palmas Académicas del gobierno de Francia en 1945, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Lingüística y Literatura  y el Premio Nacional de Periodismo en divulgación cultural de 1978.  Publicó  columnas con temas literarios y políticos  desde los años treinta hasta su muerte el 20 de febrero de 1982 en la Cd. de México.

Obra  general y características 
Los hombres del alba, publicado en 1944, es considerado el legado principal de Efraín Huerta ya  que marca una ruptura con las formas poéticas utilizadas hasta ese momento. Los primeros libros de Huerta, Absoluto amor  (1935), que se caracteriza por su lirismo amoroso,  y Línea del alba (1936), se incluyen en Los hombres del Alba.  Otros títulos que destacan son Estrella en alto y nuevos poemas (1956), ¡Mi país, oh mi país!  (1959), Farsa trágica del presidente que quería una isla  (1961), Poemas prohibidos y de amor (1973), Los eróticos y otros poemas (1974) y  Estampida de Poemínimos (1985). En todas sus obras, Efraín Huerta demuestra un interés apasionado por la re la redención del hombre y el destino de las naciones que buscan en su organización nuevas normas de vida y de justicia. Su temática es extensa, puede hablar desde la rebeldía contra lo impuesto,  su ideología política, hasta el amor, la vida, la muerte y la soledad. Es decir que engloba tanto lo social como lo personal.  Sus versos se caracterizan por contradecir las normas establecidas en términos estilísticos, por ejemplo, sus poemínimos,  que son poemas diminutos con una estructura parecida a la de los haikus. 

Obra poética
En su poesía podemos encontrar un  juego que echa mano del albur y la palabra ingeniosa y culta. Es una poesía de contrastes. Su poesía, unas veces revolucionaria y otras tierna, está impregnada de sentimientos  extremos que fluctúan entre la protesta y el amor, en ella la vida política y social se encuentra muy unida a la vida y sentir individual, a tal grado que un extremo no puede existir sin el otro. 

Comentario   
La poesía de Efraín Huerta está comprometida con la realidad y entregada a la lucha por la revolución. Fue el primer poeta urbano,  incorporó a la ciudad y todas sus concepciones en un primer plano poético, fusionando esto con el erotismo innato en él y su ideología política.  Es irreverente en algunas ocasiones y el humor siempre se encuentra en sus obras, pero el contenido es profundo y sabe conmover al lector.   

Extra 
Aquí les facilitamos una colección de poemas y poemínimos de Efraín Huerta, además de una entrevista y el poema “Mi país, oh mi país” leído por David Huerta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario